viernes, 8 de octubre de 2010

¿Me conviene migrar a Linux, o me quedo con Windows?



Que pregunta prometedora!!!! Creo que la he escuchado unas 500 veces durante el último año; y si, se entiende la duda de quienes preguntan. Ven que los usuarios de Linux hablan maravillas de este sistema y no paran de refunfuñar ante Windows y sus (a veces increibles) incapacidades, y piensan: si es tan bueno, ¿por qué no lo usan más personas? En este post voy a intentar aclarar por qué, a mi parecer, sucede esto e intentaré ayudarles a decidir si moverse hacia algo nuevo y desconocido, o permanecer donde estamos. Antes que nada, no es cierto que para usar Linux hay que ser un genio informático. Hoy en día, las distribuciones de Linux más difundidas (Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSuse, Mint, sus derivadas y alguna otra) son tan fáciles de utilizar como Windows, o quizás más. La principal diferencia es que en Windows las cosas de hacen de una manera y en Linux de otra; o sea, la diferencia es que SON DISTINTAS, y por ende funcionan DISTINTO. Si estás analizando migrar a Linux, pero no quieres siquiera pensar en cambiar un poco tu cabeza, no sigas leyendo porque ya tienes la respuesta: estas bien como estás, no quieres aprender nada ya que no lo necesitás, quedate con Windows y evitate inconvenientes (probablemente eres de los que se enfureció cuando le enchufaron Windows Vista y vió que todo cambió, pensando “para que me sacaron el XP si andaba perfecto”).

Mantenimiento de mi PC.

Todo instalamos programas, todo el tiempo. Sin estos programas, no podríamos aprovechar la potencia de nuestra computadora, ya que no podríamos hacer nada con ella. Estos programas requieren actualizarse, ya sea porque aparecen nuevas versiones, o parches de seguridad, o son programas que requieren actualizaciones periódicas (antivirus, antispywares, etc…). Incluso el sistema operativo debe actualizarse periódicamente, sino estamos fritos.

En Windows, cada programa se encarga de sus actualizaciones. Entonces nos pasa que, un buen día encendemos nuestra computadora y nos encontramos con mil ventanas diciendo:

•hay actualizaciones del antivirus
•existen updates del adobe acrobat reader
•nueva versión del firefox lista para instalar
•Windows Vista ha descargado actualizaciones de seguridad
•…
Entonces el usuario debe descargar las actualizaciones una a una, instalarlas y quizás reiniciar el sistma en varias ocasiones si es que así lo demanda el caso. TODOS sabemos que esto es un bajón, es insoportable, ineficiente, lento…

En Linux, todos los programas instalados se gestionan desde un único lugar: esto significa que existe un solo punto de entrada para todas las actualizaciones de todos nuestros programas, ya que de esto se encarga el sistema y no cada uno de los programas. Así pues, cada tanto nos encontramos con un iconito en la barra del sistema que nos dice “hay X actualizaciones de software”. Podemos analizar una a una, para ver que nos está instalando (y descubriremos que se están actualizando muchisimos programas del sistema), o simplemente decirle al sistema “actualizame todo” y listo, problema resuelto.

Algo similar sucede con la instalación de programas: en Windows, uno debe buscar el CD del fabricante, o ir a la página del mismo, buscar el programa, bajarlo y ejecutar el instalador. En Linux, simplemente se abre el Gestor de programas, se selecciona el programa que se quiere instalar y se confirma la acción; el sistema se encargará de descargar la última versión del mismo y de instalarla, sin que el usuario sepa como ni donde.

Solución de problemas.

Muchas veces he oído decir: el Linux las cosas se solucionan desde la línea de comando, eso es anticuado y es para hackers. Bueno, lamento decirles que si bien es cierto que a veces la consola sea necesaria (y si aprendemos a usarla, es muuuuy util), los problemas se solucionan la mayoría de las veces con programitas con ventanitas y botoncitos, ya que existen varios asistentes de configuración y cosas así. Y además, para quienes piensan que Windows es más simple, les comento que muchisimas soluciones solo son accesibles desde la consola (cmd), o peor aún, borrando, modificando y agregando a mano claves del registro del sistema!

Seguridad

No me voy a meter mucho con este aspecto, ya que es demasiado evidente y no le veo sentido. La realidad es que en Linux los programas no se instalan solos en el sistema (al mejor estilo hijack, spyware, virus…), con lo cual no necesitamos tener un antivirus que nos coma la mitad de los recursos de la máquina, junto con un antispyware y cosas así. Y por suerte no hay un Agente de Control del Usuario que le pregunta todo el tiempo si está seguro que desea hacer tal o cual cosa (aún no veo que clase de seguridad aporta esto). ¿Puede haber problemas de seguridad en Linux? Por supuesto que si, y miles. Ningún sistema es 100% seguro, ni mucho menos. Lo que sí es seguro, es que los problemas de seguridad que vuelven locos al 95% de los usuarios de PCs del mundo no los tendrá un usuario Linux.

Rendimiento y hardware viejo

Atacar a Windows Vista en este punto sería demasiado evidente, fácil y simplista: es una mamada, es lento por donde se lo mire, requiere muchisimos recursos del sistema y no aporta nada nuevo. Por lo que sé, con Windows 7 están haciendo las cosas un poco mejor, vamos a ver que tan cierto es esto… y Windows XP anda bien, incluso en hardware no tan nuevo; pero lamentablemente los usuarios se han quedado sin soporte y solo reciben actualizaciones de seguridad (o sea, nada que mejore el sistema, solo parches y más parches).

Linux anda bien en equipos normales, anda increiblemente bien en equipos potentes, y hasta funciona en PCs viejitas. Hay para todos los gustos, y no porque un equipo sea más nuevo o más viejo se debe sacrificar funcionalidad. Eso sí, algunas cosas deben sacrificarse: efectos 3D, transpariencias, animaciones del escritorio, … todo eso que hace al sistema hermoso consume recursos (sino, prueben deshabilitar el Aero de Windows Vista y notarán la diferencia), y a veces bastantes.

Costo y Nuevas versiones del sistema

¡NO ES CIERTO QUE LINUX SEA GRATIS! Existen distribuciones gratuitas y distribuciones pagas (Red Hat, Novel Suse). Pero la mayoría de las distribuciones gratuitas son las más exitosas y la veldaaa, funcionan increiblemente bien: Ubuntu, Mint, OpenSuse, Mandriva y Fedora son claros ejemplos de ello. Y el costo implica todas las actualizaciones que necesitamos durante el tiempo que dura el soporte. Además, la migración de una versión del sistema a la siguiente muchas veces funciona como una actualización “mas grande”, y el usuario puede tener siempre la última versión instalada sin preocuparse demasiado.

En Windows, el costo del sistema lo decide Microsoft, así como también la duración del período de mantenimiento y actualizaciones. Un buen día dejan de proveer actualizaciones del sistema y los usuarios quedan, como ha sucedido con XP, a la deriva. Y ni hablar de nuevas versiones: hay que comprar una nueva licencia (es cierto que a veces con algún descuento) e instalar la nueva versión a mano. Y, obvio, con riesgo de formateo del sistema de por medio.

Compatibilidad con programas comerciales

Muchos usuarios dependen de ciertos programas, cuyos equivalentes Linux no ofrecen las mismas prestaciones y directamente no existen. Por ejemplo, los usuarios de Dreamweaver, Photoshop, Illustrator, Autocad y cosas así pueden notar que las versiones Linux son muy distintas o no ofrecen lo mismo. Y es cierto, a mi parecer aún falta bastante en este aspecto.

Se están haciendo muchos esfuerzos para soportar estos programas directamente en Linux, para que estos usuarios puedan usar Linux sin perder estos programas: casos como Wine, Cedega y Crossover son claros ejemplos de ello. Yo he probado varios de ellos, y la verdad es increible lo bien que funcionan; pero la verdad es que no he tenido la oportunidad de probar algún programa tipo CAD o de diseño, solo he probado programas comerciaes de Windows.

Otro punto a destacar son los juegos: si bien es cierto que cada vez más y más juegos son soportados en Linux, si sos un usuario que baja (o compra) la última versión de cada juego y juega durante 5 dias seguidos hasta que sale una nueva versión de otro juego, probablememente Linux no sea la mejor alternativa.

Pero si ees un jugador estándar, que juega de vez en cuando, o si eres un usuario que usa herramientas de oficina, navega en internet, revisa los correos, tiene un calendario, contactos, escucha música, descarga archivos mediante P2P o torrent, chatea, hace videoconferencias mediante skype o messenger, desarrolla cualquier tipo de aplicaciones en cualquier lenguaje de programación, edita audio o video, etcétera, etcétera, etcétera, no necesitas Windows para nada.

Compatibilidad con el Hardware.

Linux es, por mucho, el sistema más compatible con el hardware. Y si existe hardware incompatible, se trabaja muy rápido para soportarlo cuanto antes.

La principal desventaje aquí es que muchos fabricantes no liberan drivers para sus dispositivos compatibles con Linux, con lo cual lleva cierto tiempo hacerlos compatibles. Esto se nota especialmente en algunas placas inalámbricas y algún hardware muy específico (lectores de tarjetas magnéticas y cosas así), ya que afortunadamente en el resto del hardware (placas de red, de video, de sonido, discos sata, tarjetas de memoria, etc…) los fabricantes lanzan sus drivers para Linux junto con los de Windows.

Conclusión.

Cambiar a Linux es una decisión importante, y requiere un cambio en la forma de pensar. Existen formas de minimizar este cambio (por ejemplo, he instalado skins de Linux que lo hacen idéntico a Windows XP), pero el cambio siempre existirá, es inevitable. El 90% de las personas está en condiciones de hacer esta migración, por todo lo expuesto más arriba.

Una vez que has aprendido como hacer las cosas en Linux, te preguntarás (tal como nos ha sucedido a todos los que hemos estado en esta situación) ¿por qué la gente sigue usando Windows?
awebssss

Hace poco estuve actualizando de Fedora 10 a Fedora 12. Para cuando toda la actualización terminó, noté que en la lista del grup habían kernels, los cuales no tenian ningún uso.

Fue entonces cuando decidí investigar cómo desinstalar, borrar o eliminar esos kernels antiguos que no tienen uso alguno y sólo ocupan espacio en el disco duro. Y vaya que si ocupan espacio, el del ejemplo era de 76mb.

Para éste proceso sólo se requieren 3 pasos a seguir (comandos) y el conocimiento previo de cuál versión de kernel queremos conservar.

¿Cómo saber cual kernel estámos usando? ¿Cuál kernel es el más actual?

Resolver estas dudas es tan fácil, podemos saber cuál kernel es el más reciente mirando la lista del BootLoader, GRUP, etc. O simplemente mirár las opciones de booteo que nos muestra el ordenador antes de cargar algún Sistema Operativo. Ahí mismo sabremos que kernel es el que usamos en nuestra distribución de Linux.

También podemos saber qué kernel estámos usando, si nuestro ordenador ya ha iniciado, escribiendo un comando desde la consola o terminal. Sigue más adelante para saber qué comando usar.

Ya sea que memoricemos o escribamos la versión (nombre) completo del kernel que deseamos conservar, e iniciamos nuestro ordenador con la distribución de Linux que tengamos instalados, en este caso, Fedora 12.

Primero que nada ejecutamos (abrimos) una terminal o consola, no importa que entorno uses (KDE, Gnome, XFCE, LXDE, etc). Para éste ejemplo usando Gnome como entorno, la terminar se puede ejecutar de la siguiente manera:
Oprimimos la combinación de teclas ALT + F2, en la ventana escribimos el comando gnome-terminal.




Ver kernel en uso. (1)
$ uname -r

(Debemos identificar el nombre completo del kernel que deseamos eliminar)


Ver todos los kernels instalados. (2)
$ rpm -qa kernel

El color rojo en esta parte indica que debemos acceder como superusuario, para tener los permisos o privilegios necesarios.
$ su

(Escribimos nuestra contraseña).



Una vez que tenemos privilegios de superusuario, escribimos el comando para desinstalar el kernel. (3)
Nota: X = Version del kernel

# yum remove kernelX

Esperamos a que se procese la información y nos preguntará si en realidad deseamos continuar con la desinstalación del kernel. Respondemos que sí.



Nuevamente esperamos a que la desinstalación del kernel continué y finalize exitosamente.



y liiiistoooo liiissssto gggg

La partición de swap

Probablemente al instalar Linux alguien te recomendó crear una partición de swap. swap significa intercambio y es un espacio usado como memoria adicional pero que está en el disco duro; por lo tanto sólo te será de utilidad si crees que te faltará RAM para tu trabajo diario. Puedes no tener partición de swap, o crearla tan grande como quieras.

De todas formas, puedes crear y borrar swaps: en /proc/swaps verás una lista de las activas, y con swapon y swapoff las puedes modificar como quieras. Por cierto, prueba a hacer un cat o un strings a alguna swap, verás cosas muy interesantes (yo he llegado a ver mi contraseña de root :-) ). Recuerda que una diferencia entre swap y RAM es que la RAM se vacía al apagar el ordenador, la swap no.

¿Cómo crear una swap? Muy fácil: crea un archivo vacío con dd if=/dev/zero of=/usr/swap bs=1024 count=100M (100 Mb en este caso), conviértelo en swap con mkswap /usr/swap y actívalo con swapon /usr/swap. Haz free o cat /proc/swaps para comprobarlo. Recuerda modificar /etc/fstab.conf para que se monte al inicio la próxima vez.

Pasos a Seguir si GNU/Linux se Bloquea

Aunque es muy poco frecuente, los sistemas bajo GNU/Linux también se bloquean. Existen ciertas aplicaciones (como Compiz Fusion, por citar alguna) que podrían hacer que nuestro sistema colapse y se bloquee. Aunque podemos reestablecer nuestro sistema presionando la combinación de teclas “Ctrl + Alt + Retroceso” para reiniciar el entorno gráfico, habrán veces en las que esto no será suficiente y necesitemos reiniciar por completo nuestro ordenador. En este tipo de situaciones, esporádicas por cierto, lo menos recomendable es apagar el computador y volverlo a prender; este procedimiento puede dañar nuestro sistema, nuestra información y hasta nuestros discos duros.




Para reiniciar nuestro sistema de manera segura en Linux deberemos hacer lo siguiente: Presionar la combinación de teclas "Alt + Impr Pant|Pet Sis" (la de captura de pantalla). Mientras las mantenemos pulsadas presionamos una a una, lentamente, las teclas REISUB; luego de hacer esto nuestro sistema se reiniciará de forma segura. Aunque suena un poco complicado no lo es tanto, además, ten presente que solo así podrás reiniciar tu sistema ante un fallo grave. ¿Y por que esa extraña combinación de teclas para reiniciar? Pues cada letra de la palabra R E I S U B tiene un significado:

R: Pone el teclado en modo RAW.
E: Finaliza todos los procesos.
I: "Mata" a todos los procesos.
S: Realiza la sincronización del disco duro.
U: Desmonta todos los sistemas de ficheros.
B: Finalmente la B reinicia el ordenador.
Eso es todo. Realizados estos pasos nuestro ordenador se reiniciará sin ningún inconveniente. Aunque no tengamos que usarlo casi nunca, este truco nos puede salvar de muchos apuros.

Buscar Una Cadena de Texto en Linux

Es muy sencillo encontrar una cadena de texto en un archivo o en una carpeta de archivos en Linux (cualquier distro). A pesar de que no existe un comando específico para buscar cadenas, la potencia de los comandos de Linux permite conjuncionar 3 de ellos en una sola instrucción.

Tan solo abre una consola y escribe lo siguiente:


find "ruta" -type f | xargs grep "cadena a buscar"


Donde "ruta" se refiere a la ubicación del archivo y "cadena a buscar" es justamente eso, la cadena de texto que deseamos buscar.

Una pequeña explicación de los comandos que se usan en esta expresión:

find "ruta" permite buscar archivos en el directorio especificado por ruta. Para realizar la búsqueda en el directorio actual colocar como ruta un punto "."
xargs combinará cada elemento seleccionado con el comando especificado
Y finalmente grep busca patrones o coincidencias en un archivo dado

No Recuerdas que Comandos Usar en Linux?

Con lo potente que es la consola de Linux, algunas veces no somos capaces de encontrar - o recordar - el comando adecuado para cierto tipo de tarea; son tantos los comandos que ofrece Linux que no podemos tenerlos todos en mente en un momento dado.

Una ayuda para recordar un comando que necesitemos usar para llevar a cabo cierta tarea la podemos obtener con los comandos apropos o man -k

Estos comandos permiten buscar cualquier coincidencia de una cadena en las páginas man, que son archivos de texto que contienen información sobre los comandos en los sistemas Linux/Unix. Por ejemplo, si deseo buscar algún comando que trabaje con directorios solo tengo que escribir en la consola cualquiera de las siguientes líneas:

apropos dir
apropos directorio
man -k dir
man -k directorio
Estas búsquedas dependen mucho del idioma en que estén tus páginas man. Si están en castellano puedes usar palabras en este idioma (como "directorio") para tus búsquedas. Sin embargo, cabe resaltar que no todas las páginas del manual están traducidas, por lo que en algunos casos puede que no obtengas los resultados esperados. Tenerlo bien presente.

A continuación mostramos una captura de pantalla que muestra al comando apropos en acción

Datos personales