viernes, 8 de octubre de 2010

La partición de swap

Probablemente al instalar Linux alguien te recomendó crear una partición de swap. swap significa intercambio y es un espacio usado como memoria adicional pero que está en el disco duro; por lo tanto sólo te será de utilidad si crees que te faltará RAM para tu trabajo diario. Puedes no tener partición de swap, o crearla tan grande como quieras.

De todas formas, puedes crear y borrar swaps: en /proc/swaps verás una lista de las activas, y con swapon y swapoff las puedes modificar como quieras. Por cierto, prueba a hacer un cat o un strings a alguna swap, verás cosas muy interesantes (yo he llegado a ver mi contraseña de root :-) ). Recuerda que una diferencia entre swap y RAM es que la RAM se vacía al apagar el ordenador, la swap no.

¿Cómo crear una swap? Muy fácil: crea un archivo vacío con dd if=/dev/zero of=/usr/swap bs=1024 count=100M (100 Mb en este caso), conviértelo en swap con mkswap /usr/swap y actívalo con swapon /usr/swap. Haz free o cat /proc/swaps para comprobarlo. Recuerda modificar /etc/fstab.conf para que se monte al inicio la próxima vez.

No hay comentarios:

Datos personales