jueves, 7 de octubre de 2010

Incrementa el tiempo de espera del GRUB en Linux


Si además de Linux posees otro sistema operativo instalado en tu ordenador, gracias al GRUB podrás iniciar sesión en uno u otro de acuerdo a tu elección. Sin embargo, si te demoras demasiado puede que la cuenta regresiva te gane y termines iniciando un sistema que no era el que necesitabas en ese momento. En otras palabras, la cuenta regresiva del GRUB suele ser muy corta; lo ideal sería poder tener unos cuantos segundos mas para elegir con calma un sistema operativo.

Si quieres incrementar esta cuenta regresiva solo deberás hacer lo siguiente:

Abre el archivo menu.lst el cual se encuentra en la carpeta /boot/grub/. Solo accede a una ventana de la consola y digita lo siguiente:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

El archivo menu.lst se abrirá en el editor gedit. En él deberás ubicar el siguiente contenido:

## timeout sec
# Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
# (normally the first entry defined).
timeout 3

La línea que dice "timeout 3" es la que indica el tiempo de espera y está expresada en segundos; solo tendrás que modificar este valor por el que prefieras para ajustar la cuenta regresiva del GRUB.
Firewall (cortafuegos), es el mecanismo que permite, que las comunicaciones entre una red local e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de quien los instala. Estos sistemas, suelen incorporar elementos que garantizan la privacidad y autentificación, con lo que se impide el acceso no autorizado.

Cualquier servidor, ya sea un servidor web, servidor de correo, servidor de archivos, etc... dispone de un firewall configurado para si mismo. Por ejemplo, para un servidor web, únicamente se permite la entrada por el puerto 80 (web) y puerto 21 (FTP). Además, se puede definir, que se utilice el programa de FTP únicamente desde sus instalaciones, o desde unos ordenadores concretos de sus instalaciones y/o externos.
De esta manera, la configuración y seguridad es máxima.

Se puede generar un servidor, para que realice la función de firewall para toda su empresa, haciendo de puente entre la red interna de la oficina con Internet (Fig.1). Al hacer de puente, permite controlar todo el tráfico que pasa a través del mismo, en las dos direcciones (Internet-red interna y red interna-Internet). Gracias a este control, podemos impedir el acceso desde el exterior de cualquier persona no autorizada, se puede especificar para cada usuario, que aplicaciones de Internet puede utilizar, ya sea el Messenger, correo, web, Kazza, eMule, etc... También permite especificar, que direcciones web se pueden visualizar y cuáles no.

El firewall con las aplicaciones del servidor actualizadas, nos garantiza la completa seguridad del sistema.





Fig. 1 - Servidor Linux realizando la función de firewall para la empresa

El mismo servidor que se utiliza para el firewall de la empresa, se puede utilizar con las opciones de servidor (web, correo, DNS, etc...).

Modificar el Orden de inicio en el GRUB de Linux

Al instalar dos sistemas operativos (Windows XP y Ubuntu Linux por ejemplo) en un mismo ordenador, el Grub gestiona automáticamente el orden del arranque, mostrando un menú al inicio el cual nos permitirá elegir el sistema operativo con el que deseamos iniciar.

Como ya explicamos en un truco anterior, el Grub por defecto selecciona a Ubuntu dándote pocos segundos para que puedas elegir otro sistema de la lista; ahora aprenderemos a hacer que el Grub muestre a Windows seleccionado por defecto.

Abrimos el terminar y escribimos en él lo siguiente para abrir el archivo menu.lst

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Inmediatamente veremos el contenido del archivo menu.lst. En él ubicamos las lineas siguientes:

## default num
# Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
# the entry number 0 is the default if the command is not used.
#
# You can specify ’saved’ instead of a number. In this case, the default entry
# is the entry saved with the command ’savedefault’.
# WARNING: If you are using dmraid do not change this entry to ’saved’ or your
# array will desync and will not let you boot your system.
default 0

La línea que dice "default 0" es la más importante para nosotros. Junto a la palabra "default" debemos escribir el número del sistema operativo que cargará por defecto. Comienza en 0 ya que Ubuntu ocupa siempre esta posición. ¿Y como saber cual es el número que representa a Windows? Pues muy sencillo, cuando cargue el Grub cuenta en que posición del menú está ubicado Windows, resta uno a ese valor y coloca el resultado reemplazando al cero en la línea "default 0".

Como Eliminar el GRUB para Restaurar el Arranque de Windows XP

Aquellas personas que han instalado Linux y Windows XP en el mismo ordenador y posteriormente hayan tenido que quitar Linux por alguna razón han de saber que deberán eliminar el GRUB para que Windows arranque de forma normal.

Afortunadamente el quitar el GRUB del MBR es muy sencillo: Solo introduce el CD de instalación de Windows XP y bootea con él; cuando haya iniciado con el CD presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperación, luego de ingresar la contraseña de administrador y seleccionar la unidad deseamos iniciar sesión deberás escribir en la consola el comando fixmbr para solucionar el problema.


Como escuchar Musica MP3 o OGG desde la Consola de Linux

¿Quieres escuchar tu música MP3 desde la consola de Linux?
Con el siguiente comando escucharás toda la música que tu desees desde la consola de comandos de Linux, es muy sencillo solo teclea: mpg123 "cancion.mp3"





Pero el comando tiene un inconveniente y es que esa consola queda ocupada hasta que termine la canción, pero lo solucionamos tecleando: mpg123 -q "cancion.mp3" & y le das enter, así la consola quedara liberada para escuchar nuevas canciones.



Con la variante no se muestran los nombres de las canciones, pero sí muestra el número de proceso, y con esto podemos interrumpir la reproducción de la canción, teclea:




kill -9



Ahora si quieres escuchar un CD completo, que contiene una lista de canciones ordenadas, este es el comando: mpg123 -@ "lista.m3u"



Para liberar la consola: mpg123 -@ "lista.m3u" -q &



Si tus archivos de música están Ogg Vorbis (*.ogg) , y quieres escucharlos solo basta sustituir el comando mpg123 por ogg123



Muy Interesante no?

Como crear un Cuenta d Usuario en Linux sin Contraseña

Para crear una cuenta de usuario en Linux que tenga todos los permisos de Root y queremos que esta cuenta no nos pida contraseña, para poder ingresar al sistema, solo debemos realizar los siguientes pasos:

Lo que debemos hacer es entrar como Root y debemos de crear un usuario de la manera habitual con adduser o con linuxconf.
Una vez realizado el paso anterior, tecleamos el siguiente comando:



passwd -d nombre_usuario


de ahora en adelante cada vez que ingresemos con este usuario entrará de forma directa sin pedirnos la contraseña para su ingresos.

Observación: Se recomienda que este usuario tenga permisos muy restringidos, porque lo que hemos ganado en comodidad del ingreso a nuestra computadora, se ha perdido en seguridad sobre todo si nos conectamos a internet u otra red desde ese puesto.

Proteger Archivos Contra el Borrado o Ataque

Este truco es súper práctico, existe un comando en Linux para crear ciertos atributos de inmunidad sobre algunos archivos o todos los archivos que uno desea proteger. Si quiero proteger un archivo contra el borrado o ante algún ataque, se utilizará el siguiente comando:




chattr +i nombrearchivo





Así solamente el superusuario podrá evitar que se borren archivos, lo cual puede ser importantísimo para archivos de configuración como apache, entre otros.
Para desactivar este comando y así quitar la inmunidad en el archivo, escribimos lo siguiente:

chattr -i nombrearchivo





pruébalo!!

Datos personales