jueves, 7 de octubre de 2010

Firewall (cortafuegos), es el mecanismo que permite, que las comunicaciones entre una red local e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de quien los instala. Estos sistemas, suelen incorporar elementos que garantizan la privacidad y autentificación, con lo que se impide el acceso no autorizado.

Cualquier servidor, ya sea un servidor web, servidor de correo, servidor de archivos, etc... dispone de un firewall configurado para si mismo. Por ejemplo, para un servidor web, únicamente se permite la entrada por el puerto 80 (web) y puerto 21 (FTP). Además, se puede definir, que se utilice el programa de FTP únicamente desde sus instalaciones, o desde unos ordenadores concretos de sus instalaciones y/o externos.
De esta manera, la configuración y seguridad es máxima.

Se puede generar un servidor, para que realice la función de firewall para toda su empresa, haciendo de puente entre la red interna de la oficina con Internet (Fig.1). Al hacer de puente, permite controlar todo el tráfico que pasa a través del mismo, en las dos direcciones (Internet-red interna y red interna-Internet). Gracias a este control, podemos impedir el acceso desde el exterior de cualquier persona no autorizada, se puede especificar para cada usuario, que aplicaciones de Internet puede utilizar, ya sea el Messenger, correo, web, Kazza, eMule, etc... También permite especificar, que direcciones web se pueden visualizar y cuáles no.

El firewall con las aplicaciones del servidor actualizadas, nos garantiza la completa seguridad del sistema.





Fig. 1 - Servidor Linux realizando la función de firewall para la empresa

El mismo servidor que se utiliza para el firewall de la empresa, se puede utilizar con las opciones de servidor (web, correo, DNS, etc...).

No hay comentarios:

Datos personales