viernes, 8 de octubre de 2010

¿Me conviene migrar a Linux, o me quedo con Windows?



Que pregunta prometedora!!!! Creo que la he escuchado unas 500 veces durante el último año; y si, se entiende la duda de quienes preguntan. Ven que los usuarios de Linux hablan maravillas de este sistema y no paran de refunfuñar ante Windows y sus (a veces increibles) incapacidades, y piensan: si es tan bueno, ¿por qué no lo usan más personas? En este post voy a intentar aclarar por qué, a mi parecer, sucede esto e intentaré ayudarles a decidir si moverse hacia algo nuevo y desconocido, o permanecer donde estamos. Antes que nada, no es cierto que para usar Linux hay que ser un genio informático. Hoy en día, las distribuciones de Linux más difundidas (Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSuse, Mint, sus derivadas y alguna otra) son tan fáciles de utilizar como Windows, o quizás más. La principal diferencia es que en Windows las cosas de hacen de una manera y en Linux de otra; o sea, la diferencia es que SON DISTINTAS, y por ende funcionan DISTINTO. Si estás analizando migrar a Linux, pero no quieres siquiera pensar en cambiar un poco tu cabeza, no sigas leyendo porque ya tienes la respuesta: estas bien como estás, no quieres aprender nada ya que no lo necesitás, quedate con Windows y evitate inconvenientes (probablemente eres de los que se enfureció cuando le enchufaron Windows Vista y vió que todo cambió, pensando “para que me sacaron el XP si andaba perfecto”).

Mantenimiento de mi PC.

Todo instalamos programas, todo el tiempo. Sin estos programas, no podríamos aprovechar la potencia de nuestra computadora, ya que no podríamos hacer nada con ella. Estos programas requieren actualizarse, ya sea porque aparecen nuevas versiones, o parches de seguridad, o son programas que requieren actualizaciones periódicas (antivirus, antispywares, etc…). Incluso el sistema operativo debe actualizarse periódicamente, sino estamos fritos.

En Windows, cada programa se encarga de sus actualizaciones. Entonces nos pasa que, un buen día encendemos nuestra computadora y nos encontramos con mil ventanas diciendo:

•hay actualizaciones del antivirus
•existen updates del adobe acrobat reader
•nueva versión del firefox lista para instalar
•Windows Vista ha descargado actualizaciones de seguridad
•…
Entonces el usuario debe descargar las actualizaciones una a una, instalarlas y quizás reiniciar el sistma en varias ocasiones si es que así lo demanda el caso. TODOS sabemos que esto es un bajón, es insoportable, ineficiente, lento…

En Linux, todos los programas instalados se gestionan desde un único lugar: esto significa que existe un solo punto de entrada para todas las actualizaciones de todos nuestros programas, ya que de esto se encarga el sistema y no cada uno de los programas. Así pues, cada tanto nos encontramos con un iconito en la barra del sistema que nos dice “hay X actualizaciones de software”. Podemos analizar una a una, para ver que nos está instalando (y descubriremos que se están actualizando muchisimos programas del sistema), o simplemente decirle al sistema “actualizame todo” y listo, problema resuelto.

Algo similar sucede con la instalación de programas: en Windows, uno debe buscar el CD del fabricante, o ir a la página del mismo, buscar el programa, bajarlo y ejecutar el instalador. En Linux, simplemente se abre el Gestor de programas, se selecciona el programa que se quiere instalar y se confirma la acción; el sistema se encargará de descargar la última versión del mismo y de instalarla, sin que el usuario sepa como ni donde.

Solución de problemas.

Muchas veces he oído decir: el Linux las cosas se solucionan desde la línea de comando, eso es anticuado y es para hackers. Bueno, lamento decirles que si bien es cierto que a veces la consola sea necesaria (y si aprendemos a usarla, es muuuuy util), los problemas se solucionan la mayoría de las veces con programitas con ventanitas y botoncitos, ya que existen varios asistentes de configuración y cosas así. Y además, para quienes piensan que Windows es más simple, les comento que muchisimas soluciones solo son accesibles desde la consola (cmd), o peor aún, borrando, modificando y agregando a mano claves del registro del sistema!

Seguridad

No me voy a meter mucho con este aspecto, ya que es demasiado evidente y no le veo sentido. La realidad es que en Linux los programas no se instalan solos en el sistema (al mejor estilo hijack, spyware, virus…), con lo cual no necesitamos tener un antivirus que nos coma la mitad de los recursos de la máquina, junto con un antispyware y cosas así. Y por suerte no hay un Agente de Control del Usuario que le pregunta todo el tiempo si está seguro que desea hacer tal o cual cosa (aún no veo que clase de seguridad aporta esto). ¿Puede haber problemas de seguridad en Linux? Por supuesto que si, y miles. Ningún sistema es 100% seguro, ni mucho menos. Lo que sí es seguro, es que los problemas de seguridad que vuelven locos al 95% de los usuarios de PCs del mundo no los tendrá un usuario Linux.

Rendimiento y hardware viejo

Atacar a Windows Vista en este punto sería demasiado evidente, fácil y simplista: es una mamada, es lento por donde se lo mire, requiere muchisimos recursos del sistema y no aporta nada nuevo. Por lo que sé, con Windows 7 están haciendo las cosas un poco mejor, vamos a ver que tan cierto es esto… y Windows XP anda bien, incluso en hardware no tan nuevo; pero lamentablemente los usuarios se han quedado sin soporte y solo reciben actualizaciones de seguridad (o sea, nada que mejore el sistema, solo parches y más parches).

Linux anda bien en equipos normales, anda increiblemente bien en equipos potentes, y hasta funciona en PCs viejitas. Hay para todos los gustos, y no porque un equipo sea más nuevo o más viejo se debe sacrificar funcionalidad. Eso sí, algunas cosas deben sacrificarse: efectos 3D, transpariencias, animaciones del escritorio, … todo eso que hace al sistema hermoso consume recursos (sino, prueben deshabilitar el Aero de Windows Vista y notarán la diferencia), y a veces bastantes.

Costo y Nuevas versiones del sistema

¡NO ES CIERTO QUE LINUX SEA GRATIS! Existen distribuciones gratuitas y distribuciones pagas (Red Hat, Novel Suse). Pero la mayoría de las distribuciones gratuitas son las más exitosas y la veldaaa, funcionan increiblemente bien: Ubuntu, Mint, OpenSuse, Mandriva y Fedora son claros ejemplos de ello. Y el costo implica todas las actualizaciones que necesitamos durante el tiempo que dura el soporte. Además, la migración de una versión del sistema a la siguiente muchas veces funciona como una actualización “mas grande”, y el usuario puede tener siempre la última versión instalada sin preocuparse demasiado.

En Windows, el costo del sistema lo decide Microsoft, así como también la duración del período de mantenimiento y actualizaciones. Un buen día dejan de proveer actualizaciones del sistema y los usuarios quedan, como ha sucedido con XP, a la deriva. Y ni hablar de nuevas versiones: hay que comprar una nueva licencia (es cierto que a veces con algún descuento) e instalar la nueva versión a mano. Y, obvio, con riesgo de formateo del sistema de por medio.

Compatibilidad con programas comerciales

Muchos usuarios dependen de ciertos programas, cuyos equivalentes Linux no ofrecen las mismas prestaciones y directamente no existen. Por ejemplo, los usuarios de Dreamweaver, Photoshop, Illustrator, Autocad y cosas así pueden notar que las versiones Linux son muy distintas o no ofrecen lo mismo. Y es cierto, a mi parecer aún falta bastante en este aspecto.

Se están haciendo muchos esfuerzos para soportar estos programas directamente en Linux, para que estos usuarios puedan usar Linux sin perder estos programas: casos como Wine, Cedega y Crossover son claros ejemplos de ello. Yo he probado varios de ellos, y la verdad es increible lo bien que funcionan; pero la verdad es que no he tenido la oportunidad de probar algún programa tipo CAD o de diseño, solo he probado programas comerciaes de Windows.

Otro punto a destacar son los juegos: si bien es cierto que cada vez más y más juegos son soportados en Linux, si sos un usuario que baja (o compra) la última versión de cada juego y juega durante 5 dias seguidos hasta que sale una nueva versión de otro juego, probablememente Linux no sea la mejor alternativa.

Pero si ees un jugador estándar, que juega de vez en cuando, o si eres un usuario que usa herramientas de oficina, navega en internet, revisa los correos, tiene un calendario, contactos, escucha música, descarga archivos mediante P2P o torrent, chatea, hace videoconferencias mediante skype o messenger, desarrolla cualquier tipo de aplicaciones en cualquier lenguaje de programación, edita audio o video, etcétera, etcétera, etcétera, no necesitas Windows para nada.

Compatibilidad con el Hardware.

Linux es, por mucho, el sistema más compatible con el hardware. Y si existe hardware incompatible, se trabaja muy rápido para soportarlo cuanto antes.

La principal desventaje aquí es que muchos fabricantes no liberan drivers para sus dispositivos compatibles con Linux, con lo cual lleva cierto tiempo hacerlos compatibles. Esto se nota especialmente en algunas placas inalámbricas y algún hardware muy específico (lectores de tarjetas magnéticas y cosas así), ya que afortunadamente en el resto del hardware (placas de red, de video, de sonido, discos sata, tarjetas de memoria, etc…) los fabricantes lanzan sus drivers para Linux junto con los de Windows.

Conclusión.

Cambiar a Linux es una decisión importante, y requiere un cambio en la forma de pensar. Existen formas de minimizar este cambio (por ejemplo, he instalado skins de Linux que lo hacen idéntico a Windows XP), pero el cambio siempre existirá, es inevitable. El 90% de las personas está en condiciones de hacer esta migración, por todo lo expuesto más arriba.

Una vez que has aprendido como hacer las cosas en Linux, te preguntarás (tal como nos ha sucedido a todos los que hemos estado en esta situación) ¿por qué la gente sigue usando Windows?
awebssss

2 comentarios:

Pancho dijo...

Me parece excelente la publicación. Sólo encontré un error:

"Costo y Nuevas versiones del sistema

¡NO ES CIERTO QUE LINUX SEA GRATIS! Existen distribuciones gratuitas y distribuciones pagas (Red Hat, Novel Suse)."

Debes recordar que Linux sólo es el núcleo del sistema y es opensource y gratuito.

Sí existen distribuciones pagadas pero el núcleo (Linux) es gratis.

Todas las distribuciones Linux se componen del núcleo Linux y de todas las aplicaciones (interfaz, navegador, etc) que están alrededor de él.

XD

Pancho dijo...

El ejemplo más claro es GNU/Linux.

Datos personales