viernes, 8 de octubre de 2010


Hace poco estuve actualizando de Fedora 10 a Fedora 12. Para cuando toda la actualización terminó, noté que en la lista del grup habían kernels, los cuales no tenian ningún uso.

Fue entonces cuando decidí investigar cómo desinstalar, borrar o eliminar esos kernels antiguos que no tienen uso alguno y sólo ocupan espacio en el disco duro. Y vaya que si ocupan espacio, el del ejemplo era de 76mb.

Para éste proceso sólo se requieren 3 pasos a seguir (comandos) y el conocimiento previo de cuál versión de kernel queremos conservar.

¿Cómo saber cual kernel estámos usando? ¿Cuál kernel es el más actual?

Resolver estas dudas es tan fácil, podemos saber cuál kernel es el más reciente mirando la lista del BootLoader, GRUP, etc. O simplemente mirár las opciones de booteo que nos muestra el ordenador antes de cargar algún Sistema Operativo. Ahí mismo sabremos que kernel es el que usamos en nuestra distribución de Linux.

También podemos saber qué kernel estámos usando, si nuestro ordenador ya ha iniciado, escribiendo un comando desde la consola o terminal. Sigue más adelante para saber qué comando usar.

Ya sea que memoricemos o escribamos la versión (nombre) completo del kernel que deseamos conservar, e iniciamos nuestro ordenador con la distribución de Linux que tengamos instalados, en este caso, Fedora 12.

Primero que nada ejecutamos (abrimos) una terminal o consola, no importa que entorno uses (KDE, Gnome, XFCE, LXDE, etc). Para éste ejemplo usando Gnome como entorno, la terminar se puede ejecutar de la siguiente manera:
Oprimimos la combinación de teclas ALT + F2, en la ventana escribimos el comando gnome-terminal.




Ver kernel en uso. (1)
$ uname -r

(Debemos identificar el nombre completo del kernel que deseamos eliminar)


Ver todos los kernels instalados. (2)
$ rpm -qa kernel

El color rojo en esta parte indica que debemos acceder como superusuario, para tener los permisos o privilegios necesarios.
$ su

(Escribimos nuestra contraseña).



Una vez que tenemos privilegios de superusuario, escribimos el comando para desinstalar el kernel. (3)
Nota: X = Version del kernel

# yum remove kernelX

Esperamos a que se procese la información y nos preguntará si en realidad deseamos continuar con la desinstalación del kernel. Respondemos que sí.



Nuevamente esperamos a que la desinstalación del kernel continué y finalize exitosamente.



y liiiistoooo liiissssto gggg

No hay comentarios:

Datos personales